La gestión del carnaval en el punto de mira político

El partido socialista critica la gestión y organización de esta festividad a la que el concejal de festejos responde a dichas declaraciones de oportunismo e incoherencia

Esta misma mañana llegaba a la redacción una nota de prensa del grupo municipal socialista que menciona la mala gestión y organización del Carnaval de Yecla por parte del equipo de gobierno » El grupo socialista denuncia la improvisación del Equipo de Gobierno en las Fiestas de Carnaval y agradece el esfuerzo y la labor de las Academias de Baile y las Peñas, ya que sin ellas no habría Carnaval» Acto seguido, el partido popular ha dado respuesta a estas declaraciones: «El oportunismo y la incoherencia son los disfraces escogidos este 2023 por parte de los socialistas»

Declaraciones por parte del Partido Socialista

El Grupo Socialista se hace eco de la mala organización que ha girado en torno a los Carnavales que ha ido, desde la venta de las entradas a las Galas y el Baile hasta la falta de soporte técnico para los desfiles. Asún Molina, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que “el Carnaval crece en Yecla y no es gracias al Partido Popular. Cada año sale más gente y hay más esfuerzo por parte de las Peñas mientras que, el Equipo de Gobierno,  sigue sin agradecerles el esfuerzo que realizan ya que, ni reciben ayudas ni el merecido reconocimiento al trabajo que hacen organizando, casi en su totalidad, estas Fiestas”. 

“La venta de entradas de las Galas lo único que ha conseguido ha sido enfrentar a las Academias con las familias de bailarinas y bailarines, pudiendo vender únicamente 2 por participante. Esta improvisación a la que nos tiene acostumbrado el Partido Popular, continúa Asun Molina, demuestra que ni se han planteado que ,con 22 peñas, igual es el momento de hacer tres Galas en lugar de dos. Además, no se dejó claro que día se vendían las entradas en Taquilla y hubo gente esperando horas de cola para después no poder comprarlas porque no salían ese día”. 

Los socialistas también critican la mala gestión del Baile de Carnaval, “hemos recibido quejas de jóvenes, asegura Molina, en las que nos comentan que para la venta de las entradas no pedían el DNI mientras que,  para el acceso al Recinto sí que lo pedían, viéndose algunos con la entrada comprada y en la puerta sin poder entrar; comparativa que estos jóvenes nos han hecho con la barra de bar, que justo dónde se tenía que pedir la documentación, no se hacía. 

“Es una pena, concluye Asun Molina, que unos Carnavales que son diferenciadores del resto de la Región por tener casi 1000 bailarinas y bailarines infantiles, no reciban la atención, por parte del Equipo de Gobierno que se merece, que no lo publiciten a nivel regional, que no hayan ayudas para las Peñas, ni reconocimiento, ni mayor soporte técnico en las Cabalgatas. Es una pena que sigan siendo ellas, LAS PEÑAS, las que, con su esfuerzo y trabajo, saquen adelante un Carnaval que sigue creciendo a pesar de  quienes nos gobiernan. Esto, es una muestra más, de que el PP ha hecho de Festejos una Concejalía de cubrir expediente. Las grandes fiestas las organizan La Asociación de Mayordomos, el Real Cabildo y Federación de Peñas, y su desgana en la Feria de Septiembre o el Carnaval limita el dinamismo que podríamos tener y genera desazón en eventos como Reyes, donde los únicos que ganan son sus amiguetes”. 

Respuesta por parte del Partido Popular

El desconocimiento evidenciado por parte de los socialistas y de su actual portavoz municipal, Asunción Molina, en las declaraciones vertidas a los medios de comunicación atacando al Equipo de Gobierno por otra exitosa edición del Carnaval 2023 ‘resultan bochornosas, puesto que demuestran un desconocimiento profundo acerca de la implicación y la colaboración por parte del Ayuntamiento de Yecla con las distintas entidades festivas, así como del funcionamiento de estas últimas’, ha subrayado el concejal de festejos, José Antonio Marín.  

El propio concejal continuaba declarando que ‘es comprensible que a tres meses de las elecciones critiquen todo pero como ya he expresado, la ignorancia es muy osada; y lo verdaderamente preocupante es que tras estas declaraciones anodinas pretendan en algún momento llegar a organizar, en colaboración con otras entidades, las fiestas del municipio’ ha declarado el concejal de Festejos, quien ha añadido que  ‘resulta llamativo que en cada presupuesto municipal critiquen el gasto en festejos de manera recurrente y que ahora por puro interés electoralista reclamen una mayor inversión, demostrando nula coherencia y poniendo de manifiesto una actitud claramente oportunista’. 

Así mismo el propio Marín, ha reprochado la actitud mostrada por los socialistas en las diversas celebraciones expresando que ‘llevan cuatro años sin aparecer por ningún sitio, llegaron incluso a pedir expresamente retirar del protocolo municipal los actos centrales de las Fiestas de la Virgen y para colmo, en aquellas apariciones selectivas que realizan, se salen de la fila de la corporación en el transcurso de las celebraciones, como sucedió en las Fiestas de San Blas’

‘Es evidente que el Carnaval 2023 ha sido un éxito gracias a la implicación y la profesionalidad de las peñas, que tiene proyección y que puede mejorar todavía más. Pero no se puede tirar por tierra, como hacen los socialistas, el trabajo y la dedicación del Ayuntamiento de Yecla; y es que gracias a la apuesta firme y decidida por estas fiestas, en menos de diez años la evolución del Carnaval ha sido exponencial y a día de hoy es un referente regional’    , concluía el concejal de festejos, José Antonio Marín.